El artículo de opinión, también conocido como columna de opinión, es un texto que tiene como fin despertar cierto interés de la opinión pública al tratar temas o problemáticas en primera persona. Las personas que escriben su puntos de vista en estos textos suelen ser personajes notables o que poseen cierta relevancia en sus especialidades; por ejemplo, pueden ser personas relacionadas a la política, a la economía o a las letras. A estas personas se los denominará “columnistas”.
CARACTERÍSTICAS DEL ARTICULO DE OPINIÓN
Como bien dijimos, estos textos pueden tratar sobre cualquier tema que el comunicador crea necesario compartir, y su principal objetivo es influir con su opinión en sus lectores para que puedan llegar a una reflexión propia en base a lo que se encuentran leyendo.
Para poder captar la atención del receptor y para que su lectura sea rápida y llevadera, el lenguaje que se utiliza suele ser simple y familiar para los lectores. A pesar de permanecer a un periódico en especial, los artículos de opinión no suelen poseer ningún tipo de limitación a la hora de elegir de qué manera se abordará el tema elegido.
GENERO DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Existen ciertas controversias a la hora de calificar a qué genero pertenece este tipo de texto. Algunos especialistas consideran que el artículo de opinión pertenece al género periodístico debido a que expone un tema y da su opinión en un contexto relacionado al periodismo y a la información.
A pesar de que no llega a cumplir con las características de una noticia, tiene ciertas similitudes con esta debido a que sus temáticas suelen ser sobre problemas de la actualidad.
En cambio, también se lo puede calificar como género literario debido a que no es una noticia, sino que es simplemente un texto donde el escritor reflexiona y da sus opiniones sobre un determinado tema.
El artículo de opinión no tiene como principal foco los hechos de la noticia en sí, sino lo que esa persona piense y opine sobre la misma.
LENGUAJE Y ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN
Los artículos de opinión suelen ocupar un breve espacio en los periódicos y suelen aparecer en una angosta columna al costado de una noticia principal o en una carilla específica para estos textos. Las oraciones que posea deberán ser cortas y con estructuras simples para poder así obtener un texto de lectura ágil y clara para sus lectores.
Una columna se debería estructurar de la siguiente manera:
1. En el primer párrafo del texto se deberá presentar el tema sobre el que tratará el artículo y su tesis.
2. En los párrafos siguientes se desarrollarán los argumentos que sostendrán la tesis del columnista; se podrán incluir aspectos positivos, negativos y la opinión del mismo.
3. Será esencial incluir una conclusión con los pensamientos y las ideas del escritor con las que finalizará el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario