Textos informativos



¿ QUÉ ES EL TEXTO INFORMATIVO?


El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.


 El texto informativo debe de contener situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello, que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo y se prohíbe el uso de recursos lingüísticos como la metáfora, refranes, entre otros, que pueda inducir al lector a dobles interpretaciones.

FUNCIÓN: la función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido informativo con ideas ordenadas, claras y lo más explicativo posible que permita al lector la comprensión del texto, por lo que es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el perfecto uso de los signos de puntuación: comas, puntos, acento, así como, el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.

No obstante, se debe de emplear un léxico relacionado con la temática que trata el texto, se debe de utilizar las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el escritor o, en su defecto emplear las palabras adecuadas para el público que va dirigido el texto. Asimismo, dentro de un texto informativo se puede observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos, descriptivos con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.

Resultado de imagen para tipos de texto informativo

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQOsxfiRcx3Y2pBMMa1Y640xXXoit6zipZiPSEIvurBp8q4TU99

Bases para construir un texto informativo
Antes de comenzar a redactar un texto informativo hay que tener en cuenta las siguientes bases para lograr hacer un buen texto.


  1. Claridad. Es fundamental para la elaboración de un texto. Se trata de utilizar de forma correcta las formas semánticas y sintácticas de manera que el mensaje que se quiera transmitir pueda ser comprendido por el lector de forma fácil y correcta.
  1. Densidad. Significa utilizar las palabras justas e indispensables para expresar rápidamente de lo que se quiera informar, y que el lector comprenda correctamente su significado.
  1. Concisión. Trata de ser conciso en el texto que se va a redactar, donde cada palabra y cada frase den un alto peso informativo y de sentido. Digamos que sería algo como “ir directo al grano”.
  1. Preciso. No irse por las ramas, no obviar cosas ni dar hechos por sentado. Utilizar el lenguaje exacto tanto para las palabras como para las frases. Ser sencillo en la redacción sin la necesidad de utilizar palabras técnicas o que no se entiendan, llevando al lector a confusión. Hay que ser claro, y si se es técnico hay que explicar claramente el significado.
  1. Brevedad. Intenta expresar tus ideas lo más simples posibles, de manera que no perturbes el entendimiento. Céntrate en tu idea y utiliza un lenguaje correcto para el tipo de lector al que quieras llegar.
  1. Título. Con éste se informa del tema central del texto y cuál va a ser el tema que se va a desarrollar. Es la palabra, o conjunto de palabras, donde el lector se da cuenta de qué va a tratar el texto, si le es interesante y si merece su atención. Por lo tanto, es una de las partes más importantes y fundamentales de un texto.
  1. Subtítulos. Éstos dividen el texto en diferentes partes, de manera que se sintetiza la idea principal para profundizar más en el tema, explicar mejor y darle al lector un mejor entendimiento del texto.
  1. Introducción. Sirve para ubicar al lector antes de entrar en materia e invitar a seguir leyendo. Sería algo así como decir “enganchar al lector”. Es una parte importante para ir entrando en materia.
  1. Cuerpo. En distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés. Cada párrafo presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios.
  1. Conclusión. En uno o más párrafos se exponen las ideas principales que se han expuesto a lo largo del texto
Textos periodísticos: narran lo que ocurre en el mundo a nivel político, social y económico, asimismo, describen hechos reales tal y como sucedieron, a su vez.

Imagen relacionada
http://image.slidesharecdn.com/textos-y-discursos2-100722165301-phpapp02/95/textos-ydiscursos2-7-728.jpg?cb=1279817617



Textos científicos: son aquellos que permiten dar a conocer sobre los resultados de un estudio científico, por ejemplo: los avances en sistemas para detectar cáncer, avances en tratamientos contra la leucemia, entre otros.
Cuál es la estructura de un texto informativo.

Resultado de imagen para textos cientificos

http://440.blogspot.es/cache/media/files/00/307/504/2014/05/texto.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTENIDO

1. Pautas básicas para leer textos 2. Normas APA 3. Exposición oral 4 .Tipologia textual 5. Niveles de lectura 6. Textos narrativos 7....